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Equipo Económico, antes Montoro y
Asociados, es una empresa que ofrece servicios profesionales de asesoramiento
en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial e institucional.
Se han puesto de reciente actualidad, cuando "Anticorrupción" ha anunciado que se querella contra el despacho que fundó Montoro.
Entre los denunciados por
prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de las
Cámaras «a dedo» está el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro.
Con este motivo, ha vuelto a la
actualidad en nuestras redes sociales el caso local:
Equipo Económico contrató con Tres Cantos al ser elegido alcalde un excompañero del Ministerio de Montoro. (La noticia en la Cadena Ser)
Equipo Económico contrató con Tres Cantos al ser elegido alcalde un excompañero del Ministerio de Montoro. (La noticia en la Cadena Ser)
El presidente de Red Eléctrica
Española, José Folgado, adjudicó
contratos por 84.544 euros al antiguo bufete de Montoro, Equipo Económico,
mientras era alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos. Folgado compartió
Gobierno y Ministerio con Montoro entre 1996 y 2004, y con gran parte de los
socios del despacho que acabaría contratando en el municipio.
En el primer Pleno ordinario de
este mandato -julio del 2015- llevamos el tema a ruegos y preguntas. En octubre
insistimos, tras examinar uno de los informes. Prometimos seguir con todos los
demás informes. No hemos renunciado a ello, pero otros asuntos municipales han
reclamado nuestra atención y los hemos considerado prioritarios.
Para que
todo el mundo sepa de que se trata, os transcribo las preguntas y respuestas de
ambos Plenos. Por supuesto, las negritas
son de cosecha propia, ya que las actas literales transcritas son muy “neutrales”.
No llevan énfasis, ni siquiera puntos y aparte.
Pleno
ordinario julio 2015. Mi intervención (página
45)
Antes de las elecciones apareció
una noticia de que el despacho que fundó
el Ministro Montoro logró contratos en varios Ayuntamientos y en concreto en el
Ayuntamiento de Tres Cantos contratos por valor de 84.000.-€ cuando el
señor Montoro ya era Ministro, como decía, pocos días antes de las elecciones
muchos vecinos de Tres Cantos nos desayunamos con una sorpresa, los medios de
prensa afirmaban que José Folgado, que fuera Alcalde de Tres Cantos desde el
año 2007 hasta que fue nombrado Presidente de Red Eléctrica Española con unos
emolumentos considerablemente más importantes que los ya altos que aquí
recibía, había contratado trabajos de asesoría en el despacho Equipo Económico,
fundado, entre otros por el actual Ministro de Economía Luis de Guindos y por
el actual Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
No voy a ahondar en las relaciones personales entre Rato, Montoro y
Folgado, no es hora de levantar sospecha de amiguismo ni de pagos mutuos de
favores, quiero suponer que este equipo económico era el que ofrecía mayor
solvencia para que el Ayuntamiento contratase sus servicios, quiero suponer que
el íntimo conocimiento del señor Folgado sobre uno de los fundadores y el haber
compartido diversos cargos en el gobierno de Aznar con algunos socios del
equipo que aún no lo habían abandonado a la fecha del contrato le hizo saltarse
las más mínimas precauciones para salvaguardar la ética y la estética por el
bien de Tres Cantos, para conseguir la mejor asesoría con los mejores
consultores y no tengo duda alguna, aunque entiendo mi deber asegurarme de no
estar equivocado sobre la plena legalidad de estas contrataciones, lo que sí me cabe duda es sobre su necesidad, sobre
su utilidad, sobre sus resultados prácticos y su, en apariencia muy abultado
precio, mi curiosidad hace que algunas otras cuestiones me llamen también
la atención, por ejemplo, que las cuatro facturas del 2008 tengan la misma
fecha, siendo de 4 servicios distintos, que sea una fecha tan señalada como el
día previo a la nochebuena, que sin embargo haya sido autorizado su pago de dos
en dos, dejando transcurrir una Junta de Gobierno Local entremedias de los dos
pagos, que las dos facturas aprobadas el 11 de febrero por dos conceptos tan
diferentes como el alcantarillado y el asesoramiento sobre la pista de
atletismo sean exactamente del mismo importe, 20.880.-€, que las cuatro
correspondan a asesoramientos jurídicos de una consultoría económica, teniendo
en cuenta que este Ayuntamiento además de los servicios jurídicos propios gasta
una cantidad de dinero que se me antoja escandalosa en servicios de un
prestigioso y carísimo bufete.
Agradecería que satisficiesen la
curiosidad de este Concejal novato y de paso acallasen las voces que levantaron
y difundieron la alarma por estas contrataciones tan curiosas, sus explicaciones en los últimos días de la
campaña electoral fueron muy escuetas, cosas como, cito textualmente,
“todos los informes fueron útiles” o “este Ayuntamiento contrata con asesores
privados cuando no tiene los expertos necesarios para estudiar un asunto”,
entiendo perfectamente sus precauciones preelectorales, pero ahora que ya
sabemos y todos reconocemos que las cosas han cambiado en Tres Cantos creo que
es de justicia que den cuenta de todo por mor de la transparencia y para la
total tranquilidad de las vecinas y los vecinos de Tres Cantos, muchas gracias.
RESPUESTA V. Panojo
(página 60)
Al señor Ayala del Grupo G 3
Cantos, que ha hecho referencia a unos contratos del despacho de Montoro, pues
tal y como ha dicho mi compañero, creo que deberíamos empezar con buen pie y no sacar aquí trapos sucios del año 2010,
perdón 2008, que creo que sería mucho más correcto en este caso, le hago
referencia a una nota de prensa que salió en 2010 del Grupo Socialista, la cual
hacía el 9 de febrero de 2010 en la cual venían detallados todos los contratos,
a la cual se respondió y lo cual no hay ningún problema para todos esos
contratos que se realizaron, del mismo modo, como bien ha dicho el señor Ayala,
el propio periódico el País hizo referencia o nos preguntó al Ayuntamiento unos
meses antes de las elecciones, exactamente en marzo, al propio medio de
comunicación se le dio todas las facilidades, toda la información para que
viese que no había absolutamente nada raro y estaba todo claro, es decir, el
equipo de gobierno no tenía ningún problema y lo curioso, lo curioso de la
situación es que esa información que se le facilitó a este medio de
comunicación pues lo hiciese público unos días antes de las elecciones, pero
justo ya en la jornada de reflexión, eso es lo más curioso, porque bueno, si
hubiesen detectado algo raro, podían haberlo sacarlo antes, pero que sepa y que
tenga claro el señor Ayala y todo su grupo que la información está a su
disposición y su información transparente y desde el equipo de gobierno no
tenemos ningún inconveniente y lo tenemos todo muy claro y muy limpio.
Efectivamente, antes de acabar el mes, el Concejal Juárez
me entregó en mano, copias de los susodichos informes.
Pleno
ordinario del mes de octubre 2015 Mi intervención
(página 128 )
En la siguiente pregunta sí
quiero, sí es un pelín más larga pero tampoco mucho, como ya dijimos hace unos
cuantos plenos, en el año 2008 don José Folgado que fuera Alcalde de Tres Cantos
contrató por cuenta del Ayuntamiento trabajos de asesoría con Equipo Económico,
un despacho fundado entre otros por el actual Ministro de Economía Luis de
Guindos y el actual Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, cuando preguntamos en el Pleno de julio por
este asunto lo hicimos porque nos inquietaba el por qué y el para qué, si
eran necesarios los informes, si habían sido útiles, cuáles habían sido sus
resultados prácticos y si no eran un poquito caros, solicitamos al Concejal copia de los informes y nos fue entregada en
mano, lo agradecemos, pero como auditar algo del 2008 no es urgente nos
vamos a tomar tiempo y vamos a estudiar los informes uno a uno, así que para
este Pleno vamos a comentar nuestra impresión sobre el primer informe y hacer
luego una petición, el primer informe es sobre el procedimiento sancionador
medioambiental a implantar por el Ayuntamiento de Tres Cantos, este informe
examina ese procedimiento sancionador que dice que ha sido propuesto por los
técnicos del Ayuntamiento, se trata de una ordenanza para sancionar o multar a
empresas o a particulares que atenten contra el medio ambiente en este
municipio.
El número de páginas del informe
es de 18 páginas, más un importante anexo normativo, es decir, lo que aparece
en cualquier sitio sobre las normas aplicables a este caso, esas 18 páginas han costado 17.400.-€, es
decir, unos 1.000.-€ por página. Este informe realmente tiene poco más de
12 páginas reales, se ven páginas cortitas de texto, están en letra grande,
espaciada, plagadas de cortas y pegas de la misma normativa que luego se añade
y acaba con 9 recomendaciones apenas
transcendentes ya que no está determinando que haya normativa ilegal sino
normativa incompleta, lo cual es de una importancia relativa cuando existen
normas de rango superior que la complementan y que son de aplicación. Ha costado casi 2.000.-€ cada sugerencia
que se resume en unas pocas líneas que no os voy a cansar leyéndolas, aunque
las tengo aquí, abultan muy poquito más de un folio todas las propuestas y
sugerencias que hace, pero nos quedaba entonces una pregunta, ha costado casi
2.000.-€ digo, es evidente que parecen
informes muy caros, en mi opinión, modesta opinión, obscenamente caros, pero nos queda una pregunta por contestar ¿Eran necesarios estos informes, han sido
útiles, cuáles han sido sus resultados prácticos?
Corregidme si me equivoco, este proyecto de normativa para la que se
hizo el informe si alguna vez existió nunca se ha puesto en vigor, o no se
ha hecho o no se ha puesto en vigor la normativa que el informe venía a
corregir, son 17.400.-€ tirados a la
basura, no, corrijo, entregados a un
equipo amigo a cambio de algo que a los vecinos no nos ha valido para nada,
les ruego trasmitan al señor Folgado o a quién asuma en su nombre la
responsabilidad de este dislate que vamos a seguir estudiando todos los
informes, uno por uno, de manera exhaustiva, salvo que reconozcan en algún
momento que no hubo motivación suficiente para su encargo y reintegren a las
arcas municipales el coste, gracias.
RESPUESTA de V. Panojo (página 143)
Por último, respondiendo al señor
Ayala, el cual hace referencia a los informes contratados a Equipo Económico,
me alegro de que hable de lo grandes o pequeños que son los informes y no de
cómo se han contratado estos informes, porque como él bien sabe, y después de
haberle facilitado toda la información, estos
informes se han contratado en regla al igual que se hace con el resto de
informes, es más, no dice, no dice, que estos
informes suponen prácticamente un 5% de la totalidad de informes que se piden a
otras empresas, 5%, estamos asustados por un 5%, pero lo que yo le
agradecería al señor Ayala es que igual que da tanto detalle por un 5% de estos
informes, que haga lo mismo con el 95% restante, que vamos a estar aquí
entretenidísimos, muy entretenidos y los vecinos también, por lo tanto no haga tanto hincapié en este bufete
sino también en todo lo demás y sobre todo reitere que la contratación se ha
hecho legalmente, y manteniendo los trámites correspondientes, me alegro, es
más, para finalizar, venir aquí, y valorar
un informe por el peso del informe creo que es un criterio, por lo menos, muy
pobre, y esto me hace recordar épocas en la universidad, en el colegio o en
el instituto cuando entregábamos un trabajo y había alguno que valoraba el
trabajo por el peso, no por la calidad del trabajo, yo no, se lo aseguro,
muchas gracias.
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