martes, 25 de junio de 2019

Quo vadimus nos? (Capítulo 1)


Dice el traductor de Google que el plural del famoso “Quo vadis?” sería éste. Si no es cierto, no es culpa mia (salvo por haber olvidado el latín que aprendí en bachillerato). Pero, la pregunta a la que me gustaría responder, desde una serie de artículos breves es esta: ¿A dónde vamos? Obviamente no tengo la respuesta, pero sí tengo algunas ideas al respecto y algunos interrogantes.


La gran ventaja de pegarte un castañazo electoral es que tienes tiempo para pensar, para preparar decisiones, para tomar resuello y para coger impulso. No correo prisa prepararse para la contienda electoral; ni es urgente decidir qué es lo menos malo, para no poner en peligro los resultados. 

Por si alguien no se había percatado, o no está al corriente de las opciones “políticas” en Tres Cantos, estoy hablando de Ganemos3C. Los más avisados se habrán percatado que acabo de entrecomillar la palabra “políticas”. El motivo es que, para mi y para muchos otros, Ganemos3C era -y puede seguir siendo- un intento de hacer política diferente. Política es, para muchas personas, el arte de gobernar. Es el conjunto de procedimientos y prácticas por los cuales las personas escogen un pequeño grupo de individuos -políticos- para hablar por ellas y representarlas en un cuerpo legislativo o ejecutivo.  Llamar a esto política es un grave error, es simplemente el “arte de gobernar” o las malas artes para gobernar; la razón por la que muchas personas abominan de la política. Las personas ceden su poder y quedan reducidos a la categoría de contribuyentes y electores/votantes, como si fueran demasiado jóvenes o demasiado incompetentes para dirigir por sí mismos los asuntos públicos. Algunos pretendemos pensar que la política debe ser la actividad de los ciudadanos en una estructura pública, con poder directo en instituciones compartidas y realmente participativas. Democracia participativa caminando hacia la democracia directa.[i]

En el manifiesto fundacional de Ganemos3C se dice que “es un nuevo espacio social y político en el que participan tanto personas procedentes de diversos movimientos sociales, partidos y colectivos locales, como aquellas no adscritas a ningún grupo organizado, con un objetivo: desarrollar una democracia más directa y participativa”. De ahí que hablase al principio del párrafo anterior de un intento de hacer política diferente.

Toca ahora averiguar dos cosas. Si el objetivo de G3C sigue siendo compartido por la inmensa mayoría de las más de 500 personas censadas en la confluencia. Y si la toma de decisiones y la  participación en el propio G3C funciona adecuadamente. Lo vemos en el próximo artículo.




[i] Muchas ideas, incluso frases sin entrecomillar -algunas modificadas- están tomadas del libro “Las políticas de la ecología social” de Janet Biehl (con Murray Bookchin) publicado por la Editorial Virus. Supongo que los autores me perdonarían la licencia de utilizar sus escritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario